Resumen:
La investigación aporta a partir de los referentes que brindan las Ciencias de la
Educación un sistema de actividades para el trabajo independiente en la asignatura
Seminario sobre el Español en Cuba de la disciplina Lengua Española, carrera
Estudios Socioculturales. Responde al diagnóstico realizado que detectó como
principales deficiencias: carencias y limitaciones en los documentos metodológicos
rectores referidos a su nivel de profundidad, se le da poca relevancia al trabajo
independiente en el proceso de enseñanza aprendizaje en la carrera, existencia de
imprecisiones en las indicaciones para su planificación, orientación, ejecución y
control en la clase encuentro, pocos ejemplos de procederes metodológicos a los
docentes de diferentes tipos de ejercicios según el nivel de asimilación , carencia de
guía de estudio. Se fundamenta en el enfoque histórico_cultural de Vigostky y
seguidores, potencia el trabajo independiente y la independencia cognoscitiva al
transitar por actividades que desde su concepción sistémica logran vincular lo
reproductivo, aplicativo y creativo. El aporte práctico está en la concepción del
sistema de actividades para la “Filial Universitaria Julio Antonio Mella” de Trinidad
que responde al perfil profesional, al objeto de la profesión y a sus esferas de
actuación e integra lo académico, lo laboral y lo investigativo