Resumen:
En el modelo de escuelas especiales cubanas se aplica el currículo básico de la
Educación General ,con algunas adaptaciones curriculares para la atención a niños
con Retardo en el Desarrollo Psíquico ,en ella existen fuentes de recursos
metodológicos que se utilizan para la preparación del personal docente ,logrando
así el fin de esta Educación: Vinculada a la vida más socializadora ,integradora y con
carácter de tránsito .Para el logro de este propósito es importante la adecuada
preparación de los maestros. Es por ello que se desarrolla el presente trabajo que
propone actividades teórico- metodológica para preparar a las maestras de Tercer
grado de Retardo en el Desarrollo Psíquico en la producción textual. Para su
desarrollo se emplearon métodos del nivel teórico: análisis y síntesis, histórico y
lógico, enfoque de sistema, del nivel empírico: análisis de documentos, revisión
documental y observación científica y del nivel matemático: el cálculo porcentual.
La propuesta contiene actividades de preparación mediante las diferentes vías de
trabajo metodológico, según la Resolución Ministerial 119/08. Al comprobar los
resultados de las etapas de pretest y postest se evidencia un ascenso significativo
en el nivel de preparación de las maestras y mayor calidad en la realización de las
producciones textuales por los alumnos retardados, por lo que se demuestra la
efectividad de la propuesta