Repositorio Institucional

Estrategias metodológicas para perfeccionar la enseñanza tutorial de los profesores tutores de la carrera de medicina

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Carpio Camacho, Adilen
dc.contributor.author García Gattorno, Mariela
dc.coverage.spatial 7004624 es_ES
dc.date.accessioned 2017-05-22T13:54:49Z
dc.date.available 2017-05-22T13:54:49Z
dc.date.issued 2012
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/123456789/1419
dc.description.abstract El reto de convertir a Cuba en una Potencia Médica Mundial representó nuevas metas en la Educación Médica Superior, replanteándose el enfoque hacía un nuevo paradigma en la formación de los profesionales de la salud. Un importante desafío lo constituye la preparación general del claustro de profesores y especialmente del tutor, figura que acompaña al estudiante durante toda su carrera. En el informe de esta tesis se propone una estrategia metodológica para perfeccionar la labor de los profesores tutores de la carrera de Medicina, en la Filial Universitaria de Ciencias Médicas de Trinidad. Para llevar a cabo el estudio se utilizó un enfoque cualitativo eligiendo el paradigma integrador. Se aplicaron métodos del nivel teórico, empíricos y de la estadística descriptiva. Se tomaron como fundamentos las concepciones existentes a nivel internacional y nacional sobre la tutoría. El estudio diagnóstico efectuado demuestra insuficiencias en la enseñanza tutorial que realizan los profesores tutores. La propuesta de la estrategia se conforma a partir de presupuestos teóricos, filosóficos, psicológicos, epistemológicos, sociológicos y didácticos. Se estructura sobre la base de diferentes fases, las cuales están conformadas por sesiones de trabajo a cumplir según los objetivos para el diseño y la implementación de un plan de acción tutorial. Estas fueron valorada de manera positiva por los expertos, quienes avalaron la factibilidad y efectividad de su puesta en práctica es_ES
dc.description.sponsorship Fcultad de Ciencias de la Educación es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.publisher Universidad de Sancti Spíritu José Martí Pérez es_ES
dc.rights Este documento es Propiedad Patrimonial de la Universidad de Sancti Spíritus ¨José Martí Pérez¨ El autor o autores conservan los derechos morales que como tal le son reconocidos por la Legislación vigente sobre Derecho de Autor. Los distintos Usuarios podrán copiar, distribuir, comunicar públicamente la obra y hacer obras derivadas; bajo las condiciones siguientes: 1.Reconocer y citar al autor original 2.No utilizar la obra con fines comerciales 3.No realizar modificación alguna a la obra 4.Compartir aquellos productos resultado del uso de la obra bajo la misma licencia de esta Los Usuarios pueden reutilizar los metadatos en cualquier medio sin autorización previa, siempre que los propósitos de su utilización sean sin ánimo de lucro y se provea el Identificador OAI, un enlace al registro de metadatos original, o se haga referencia al repositorio de donde han sido extraídos es_ES
dc.subject Tutorial es_ES
dc.subject Formación de Profesionales es_ES
dc.subject Especialidad Medicina es_ES
dc.title Estrategias metodológicas para perfeccionar la enseñanza tutorial de los profesores tutores de la carrera de medicina es_ES
dc.type Thesis es_ES
dc.description.status published es_ES
dc.type.thesis master es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem