Resumen:
El reto de convertir a Cuba en una Potencia Médica Mundial representó nuevas metas en la Educación Médica Superior, replanteándose el enfoque hacía un nuevo paradigma en la formación de los profesionales de la salud. Un importante desafío lo constituye la preparación general del claustro de profesores y especialmente del tutor, figura que acompaña al estudiante durante toda su carrera. En el informe de esta tesis se propone una estrategia metodológica para perfeccionar la labor de los profesores tutores de la carrera de Medicina, en la Filial Universitaria de Ciencias Médicas de Trinidad. Para llevar a cabo el estudio se utilizó un enfoque cualitativo eligiendo el paradigma integrador. Se aplicaron métodos del nivel teórico, empíricos y de la estadística descriptiva. Se tomaron como fundamentos las concepciones existentes a nivel internacional y nacional sobre la tutoría. El estudio diagnóstico efectuado demuestra insuficiencias en la enseñanza tutorial que realizan los profesores tutores. La propuesta de la estrategia se conforma a partir de presupuestos teóricos, filosóficos, psicológicos, epistemológicos, sociológicos y didácticos. Se estructura sobre la base de diferentes fases, las cuales están conformadas por sesiones de trabajo a cumplir según los objetivos para el diseño y la implementación de un plan de acción tutorial. Estas fueron valorada de manera positiva por los expertos, quienes avalaron la factibilidad y efectividad de su puesta en práctica