Resumen:
El tema seleccionado para este estudio tiene vigencia y actualidad, se trata de
la orientación profesional en los estudiantes de la Filial de Ciencias Médicas de
Trinidad. Es propósito de esta investigación: proponer un sistema de
actividades para fortalecer la orientación profesional en estudiantes de
Licenciatura en Enfermería de la Filial de Ciencias Médicas de Trinidad. Fue
realizada esta investigación durante el curso escolar 2010-2011, con una
muestra de 23 estudiantes del segundo año de la carrera de Licenciatura en
Enfermería, la misma fue seleccionada intencionalmente teniendo en cuenta un
universo de 110 estudiantes que pertenecen al Nuevo Modelo de Formación,
utilizando sus escenarios donde desarrollan la docencia y la Educación al
Trabajo como método fundamental de esta carrera. Durante el proceso
investigativo se trabajó con diferentes métodos y técnicas entre estos: análisis
documental, encuestas a estudiantes y profesores, entrevistas a estudiantes y
algunos métodos estadísticos esenciales, tales como el cálculo porcentual entre
otros. Para mejor comprensión y un mejor entendimiento de la investigación
esta se estructuró en tres etapas fundamentales: diagnóstico, con el fin de
valorar el nivel de orientación profesional que poseen los estudiantes para la
profesión seleccionada. Elaboración de la propuesta de un sistema de
actividades para fortalecer la orientación profesional de los estudiantes en dicha
carrera y valoración de la propuesta por criterios de experto como vía para
corroborar la factibilidad y su posible aplicación. Los resultados obtenidos
demuestran que la propuesta es factible por lo que puede aplicarse en otras
carreras de este centro docente