Resumen:
En el contexto universitario, la cultura profesional docente constituye la piedra
angular para el logro de la calidad en todos los procesos sustantivos que se
desarrollan en la universidad como institución que crea, promueve y preserva
cultura. A pesar de los esfuerzos y exigencias emanadas de la política educativa
del MES, aún se constatan insuficiencias en este sentido. Esa razón es
considerada en la presente investigación, la cual se traza como propósito:
fortalecer la cultura profesional docente de los profesores del Departamento
Estudios Socioculturales de la Universidad de Sancti Spíritus. Esta aspiración se
concreta a través de una estrategia metodológica, por considerarla una vía útil
y práctica a partir de las necesidades de los integrantes del claustro en aras de
su transformación. Para el cumplimiento de la finalidad perseguida por la autora
se utilizaron diferentes métodos: del nivel teórico: el analítico- sintético, el
histórico- lógico y la inducción- deducción. Del nivel empírico: la observación, la
entrevista individual a profesores y.la encuesta a directivos