Resumen:
La familia es la primera forma de educación social,con la que interactúa el niño y en el
cual está incluido, desde el momento de su nacimiento. Constituye una esfera de
influencia estable, que actúa directamente sobre él, en dos períodos importantes en el
desarrollo de la personalidad, infancia y adolescencia.
La educación a la familia consiste en un sistema de influencias pedagógicamente
dirigido, encaminado a elevar la preparación de los familiares adultos y estimular su
participación consciente en la formación de descendencia, en coordinación con la
escuela. Esta educación suministra conocimientos ayuda a argumentar opiniones,
desarrolla actitudes y convicciones, estimula intereses y consolida motivaciones,
contribuyendo a integrar en los padres una concepción humanista y científica de la
familia y la educación de los hijos.
La tesis que se presenta tiene como objetivo aplicar actividades que contribuyan a la
preparación de las familias de niñas y niños del quinto año de vida del “Programa
Educa a tu Hijo” para prevenir y corregir los trastornos del lenguaje más frecuentes en
esta etapa.
Durante la investigación se emplearon métodos del nivel teórico como el histórico y
lógico, análisis y síntesis, modelación y el enfoque de sistema, del nivel empírico la
observación científica, la entrevista y el pre-experimento, dentro de los estadísticos o
matemáticos el cálculo porcentual.
A partir de la aplicación de las actividades se logró transformar la preparación de las
familias para que desde el hogar pudieran prevenir y corregir las alteraciones del
lenguaje más frecuentes en esta etapa