Resumen:
La tesis responde a la demanda hecha por el Ministerio de Educación para priorizar la
preparación de docentes y estructuras de dirección con vista a elevar de forma
permanente el nivel profesional de los mismos, garantía de una mayor calidad del
proceso educativo. Se utilizaron diversos métodos y técnicas de investigación, como el
analítico-sintético, el inductivo-deductivo, el análisis histórico-lógico, el enfoque de
sistema, la modelación, el análisis de documentos, la observación, la entrevista, la
composición, la triangulación, el pre-experimento y la estadística descriptiva. Para
satisfacer las necesidades de preparación de los metodólogos municipales de
Educación Especial en relación a las alternativas de métodos para el tratamiento de la
lecto-escritura en escolares con diagnóstico de retraso mental, se propone como
contribución práctica, una estrategia metodológica de preparación contentivas de
actividades metodológicas, que se distinguen por su apego al diagnóstico, la
participación activa de los sujetos, la demostración de métodos, vías y procedimientos,
así como por permitir la aplicación a la práctica educativa y la comunicación de sus
experiencias y vivencias, además un Material Complementario como sustento teórico.
La propuesta se validó mediante un pre-experimento pedagógico. Al comparar los
resultados de las etapas de pretest y postest se evidencia un ascenso significativo en
su nivel de preparación, por lo que se demuestra la efectividad y viabilidad de la
propuesta