Resumen:
Según pesquizajes nacionales, dentro delDiagnóstico de Preescolar, una de
las áreas que con mayor regularidad resulta estar afectada es la de “Motricidad
Fina” y dentro de ella, los aspectos con mayores dificultades resultan ser: el
trazado de rasgos y la coordinación visomotora. A partir de un diagnóstico
inicial aplicado a nueve niños y niñas al ingresar a la Escuela Especial “Efraín
Alfonso Liriano”, se determinó que poseían, además de una I.G.D.L., marcadas
dificultades en el área motora, específicamente carecían de habilidades óculomanuales. Se modeló un Sistema de actividades lúdicas con vistas a
favorecer la adquisición de habilidades visomotoras en ellos, pero de forma
gradual, ya que al analizar los Programas y Orientaciones Metodológicas
correspondientes al grado, se aprecia una tendencia a orientar directamente,
sin un entrenamiento previo, la ejecución de ejercicios que conllevan una
integración visomanual. Se aplicó un pre-experimento de un solo grupo con
pretest y postest. Del nivel teórico,se aplicaron los métodos analítico –
sintético, inductivo – deductivo, hipotético-deductivo, el histórico – lógico, la
modelación y el enfoque de sistema. Comométodos del nivel empírico, se
emplearon: la revisión de documentos, laobservación científica, la encuesta y
las Pruebas Pedagógicas. Del nivel matemático se utilizó: el análisis porcentual
y la estadística descriptiva. Los resultados de la comparación del diagnóstico
inicial y el diagnóstico final demostraron la aplicabilidad y la efectividad del
sistema de actividades propuesto, pues se constató una tendencia al aumento
de los niveles de desarrollo en aquellos indicadores que forman parte de la
coordinación visomotora (analizador visual y aspecto motor); se apreció la
adquisición de habilidades visuales y manuales precedidas de habilidades
motoras generales que contribuyeron, finalmente, al logro de resultados
alentadores en el Diagnóstico aplicado al finalizar el curso escolar