Resumen:
El fortalecimiento del valor responsabilidad en alumnos de tercer grado con diagnóstico
de retraso mental es el tema de esta investigación, como respuesta al problema
científico: Cómo contribuir al fortalecimiento del valor responsabilidad en alumnos de
tercer grado con diagnóstico de retraso mental. En correspondencia con ello, se trazó
como objetivo: validar actividades que contribuyan al fortalecimiento del valor
responsabilidad en alumnos de tercer grado con diagnóstico de retraso mental de la
escuela José Antonio Echeverría del municipio Fomento. Se emplearon los métodos del
nivel teórico: histórico-lógico, análisis y síntesis, inductivo-deductivo, tránsito de lo
abstracto a lo concreto y el enfoque sistémico. Del nivel empírico la observación
pedagógica, pre- experimento pedagógico y la entrevista. Del nivel estadístico o
matemático. El trabajo está compuesto por introducción, dos capítulos, conclusiones,
recomendaciones, bibliografía y anexos. La novedad consiste en que las actividades
facilitan el fortalecimiento de la responsabilidad en alumnos de tercer grado con
diagnóstico de retraso mental. Se caracterizan por ser coherentes, sistemáticas y
abordar el problema de forma integral. Aseguran la participación tanto en la actividad
docente como extradocente, se integran las especialidades de la escuela, familia y
comunidad, utilizan las posibilidades que ofrece el programa de estudio, pensamientos
martianos, cuentos infantiles, libros sobre el ahorro de energía, de forma amena,
ajustada a estos alumnos