Resumen:
Se aborda la importancia del desarrollo del lenguaje y la atención de las niñas y los
niños con Necesidades Educativas Especiales, desde una perspectiva de flexibilidad,
funcionalidad y contextualización. Considerando que mediante el lenguaje no sólo
obtienen nuevas informaciones sino también la posibilidad de poder realizar su actividad
cognoscitiva de una forma nueva. Esto hace que se revisen los programas así como las
barreras que limiten potenciar su desarrollo. Situación que motivó el presente trabajo
que tiene como objetivo: Aplicar adaptaciones curriculares significativas que contribuyan
al desarrollo del lenguaje de las niñas y los niñoscon Retraso Mental, que asisten al
salón especial del círculo infantil “Lindos Capullitos”, en el municipio Sancti Spíritus. Se
expone la metodología empleada, así como los métodos investigativos utilizados, del
nivel teórico: el análisis y la síntesis, la inducción y la deducción, el enfoque de sistema;
del nivel empírico: el análisis documental, la observación científica, la prueba
pedagógica y el pre-experimento; del nivel matemático y/o estadístico: el cálculo
porcentual, tablas para ilustrar los resultados. Lamuestraesta constituida por 3 niñas y
6 niños, lo que representa el 100 % de la población, se sigue el criterio de selección no
probabilística e intencional. La revisión bibliográfica permitió la sistematización para
fundamentar la propuesta de solución. Concluyendo que su aplicación es factible,
permitiendo el desarrollo del lenguaje en la muestra seleccionada, la que podrá ser
utilizada en otros contextos similares. Se recomienda dar continuidad al tema de
investigación por su importancia en los momentos actuales