Resumen:
Los fundamentos teóricos relacionados con la atención integral a los escolares ciegos
del grado preescolar sustentan la necesidad de una adecuación no significativa para el
aprendizaje del Sistema Braille que les permita desarrollar habilidades táctiles y la
concentración, con vista a la apropiación de la experiencia permitiéndoles crecer como
personas .
El diagnóstico inicial del estado del programa de Lengua Materna en uno de sus
componentes esenciales la prescritura de la enseñanza general permitió apreciar la
necesidad de hacer una adecuación curricular de tipo no significativa, por cuanto estos
dejaron ver insuficiencias en los indicadores determinados. En el caso de los 3 niños
ciegos se presentaron dificultades en la asimilación del aprendizaje del Sistema Braille.
La adecuación diseñada para el aprendizaje del Sistema Braille del grado preescolar
encaminados a desarrollar las habilidades táctiles,la concentración en el dominio del
Sistema Braille en los niños y niñas ciegos, se caracterizan por estar organizadas con
enfoque sistémico que permita el tránsito por los distintos medios de enseñanzas según
las necesidades del escolar.
La validación de la aplicación de esta adecuación mediante un preexperimento
pedagógico en una muestra de tres niños y niñas ciegos, permitió valorar la efectividad
de la misma a partir de la significación de la diferencia entre el diagnóstico inicial y final
apreciándose que son superiores los resultados del nivel de aprendizaje del Sistema
Braille y posibilitó realizar el diagnóstico de las habilidades adquiridas en el grado
preescolar