Resumen:
La inmensa Revolución que en el ámbito educacional se desarrolla en Cuba desde el
mismo triunfo en enero de 1959 y que alcanza su clímax con el inicio y desarrollo de
la Batalla de Ideas que libra el pueblo, ha precisado con claridad cuáles son las
transformaciones que debe enfrentar la enseñanza especial. Estas mutaciones
constituyen condiciones para llevar a efecto un proceso docente-educativo de
calidad, donde el maestro juega un papel directo y trascendental. Es por ello que se
ha declarado dentro de los objetivos priorizados por el Ministerio de Educación la
preparación de este profesional. Sin embargo, la práctica pedagógica ha demostrado
insuficiencias en la preparación del maestro del primer ciclo para brindar los niveles
de atención integral a los escolares con diagnóstico de retraso mental. A partir de la
constatación de cuáles son estas insuficiencias, sedesarrolló el presente trabajo el
cual propone actividades metodológicas dirigidas a la preparación de los maestros
del primer ciclo para una adecuada formación laboral a través de la asignatura
Lengua Española en escolares con diagnóstico de retraso mental. Para su desarrollo
se emplearon métodos de la investigación educativa de los niveles teórico, empírico,
y matemático. Para su validación se utilizó una muestra de 4 maestros de la
especialidad retraso mental del municipio Yaguajay. Los resultados de la
comparación del antes y el después demostraron la aplicabilidad y la efectividad de
las actividades metodológicas dirigidas a la preparación de los maestros del primer
ciclo para la formación laboral a través de la asignatura Lengua Española en
escolares con diagnóstico de retraso mental