Resumen:
En la Educación de Jóvenes y Adultos, la promoción y educación para la salud
constituyen procesos fundamentales para el desarrollo de la personalidad y estilos de
vida sanos, lo que requiere tratamiento desde la superación profesional de los
docentes. En tal sentido, el objetivo de la investigación es: proponer una estrategia de
superación profesional que contribuya a la preparación de los docentes para el
tratamiento del contenido de la cultura analcohólica con enfoque interdisciplinario. La
estrategia está tipificada por el enfoque interdisciplinario como eje dinamizador del
proceso, relaciona las acciones con las problemáticas de salud del país, la provincia, la
comunidad y la Educación de Jóvenes y Adultos. Utiliza recursos tecnológicos y
didácticos como el sitio Web “Hálito de vida” y la multimedia “La frutoterapia: el oro de la
vida”; que actualizan teóricamente y favorece el vínculo intersectorial y comunitario. La
novedad científica radica en establecer puntos de contacto entre el contenido de la
cultura analcohólica y el contenido de las asignaturas del currículo de la Educación de
Jóvenes y Adultos, los que se identifican desde la superación mediante la combinación
de las diferentes formas organizativas. En la investigación se emplearon diferentes
métodos: el histórico-lógico, el hipotético-deductivo, el analítico-sintético, el inductivodeductivo,
el enfoque sistémico, el análisis de documentos, la observación, la encuesta
y la experimentación; así como métodos del nivel estadístico-matemático. La valoración
de la calidad y pertinencia de la estrategia se realizó por el método de criterio de
expertos. La preparación de los docentes de la Educación de Jóvenes y Adultos para el
tratamiento del contenido de la cultura analcohólica con enfoque interdisciplinario se
constató mediante la comparación de los resultados del pretest y el postest.