Resumen:
La educación, en un sentido amplio, trasciende las fronteras de la escuela;
corresponde al maestro, como parte de su función orientadora, influir en las
familias de sus alumnos a favor de su desarrollo. En correspondencia, se han
determinado, en este estudio, las limitaciones y posibilidades de la orientación
que se ofrece en la República de Angola a las familias de escolares del nivel
primario con deficiencia visual y se ha elaborado un programa para
perfeccionarla, el cual se diseña y dirige desde la escuela y tiene, como
singularidad, que aprovecha los recursos y apoyos que las instituciones
sociales y culturales, así como las asociaciones para personas con
discapacidad, brindan a la comunidad. La integración de las influencias que
emanan del colectivo pedagógico, de los especialistas de la salud y demás
representantes de otras instituciones, pone en mejores condiciones a las
familias de dichos escolares para su atención educativa. En la investigación se
emplearon como métodos esenciales el histórico-lógico, el analítico-sintético,
el inductivo-deductivo, el enfoque de sistema, la observación, la entrevista, el
análisis de documentos y la estadística descriptiva. El resultado científico se
evaluó a través de sesiones en profundidad y el criterio de los expertos,
quienes reconocen su pertinencia para ser puesto en práctica en las
instituciones escolares de Angola en función del objetivo propuesto.