Repositorio Institucional

La simulación: procedimiento para enseñar y aprender didáctica de la lengua española y la literatura

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Sobrino Pontigo, Elena
dc.contributor.advisor Bonachea Pérez, Ana Ivis
dc.contributor.author Triana Cabrera, Yaneisy
dc.coverage.spatial 7004624 es_ES
dc.date.accessioned 2017-03-23T18:59:23Z
dc.date.available 2017-03-23T18:59:23Z
dc.date.issued 2016
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/123456789/1281
dc.description.abstract La simulación es un valioso procedimiento para enseñar y aprender en la nueva universidad. Por su eficacia para modelar la actividad profesional se hizo necesario estudiar su dinámica en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la disciplina Didáctica de la lengua española y la literatura. El objetivo de la presente investigación fue construir una concepción teórica de la simulación como procedimiento para el perfeccionamiento del proceso de enseñanza-aprendizaje de la disciplina Didáctica de la lengua española y la literatura en la carrera Licenciatura en Educación Español-Literatura. Este estudio asumió la lógica de la investigación-acción-participativa en función de construir la concepción teórica a partir de las experiencias vividas durante los ciclos y fases del proceso investigativo. Fueron empleados los siguientes métodos y técnicas: histórico-lógico, analítico-sintético, inductivo-deductivo, enfoque de sistema, tránsito de lo abstracto a lo concreto, modelación, análisis de documentos, observación participante, entrevistas en profundidad, grupos focales y criterio de expertos. La concepción teórica construida se distingue por exigencias y componentes que adecuan la simulación como procedimiento al carácter profesionalizador, comunicativo y vivencial del proceso de enseñanza-aprendizaje de la disciplina Didáctica de la lengua española y la literatura. Dicho resultado científico se construyó y valoró por los participantes del proceso investigativo, enmarcado en la Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”, quienes junto a los expertos seleccionados reconocieron el valor, pertinencia y factibilidad de la concepción teórica construida para perfeccionar el proceso de enseñanza-aprendizaje de la referida disciplina y sus posibilidades de generalización en otros centros universitarios cubanos. es_ES
dc.description.sponsorship Facultad de Humanidades. Departamento de Español-Literatura es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.publisher Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez es_ES
dc.rights Este documento es Propiedad Patrimonial de la Universidad de Sancti Spíritus ¨José Martí Pérez¨ El autor o autores conservan los derechos morales que como tal le son reconocidos por la Legislación vigente sobre Derecho de Autor. Los distintos Usuarios podrán copiar, distribuir, comunicar públicamente la obra y hacer obras derivadas; bajo las condiciones siguientes: 1.Reconocer y citar al autor original 2.No utilizar la obra con fines comerciales 3.No realizar modificación alguna a la obra 4.Compartir aquellos productos resultado del uso de la obra bajo la misma licencia de esta Los Usuarios pueden reutilizar los metadatos en cualquier medio sin autorización previa, siempre que los propósitos de su utilización sean sin ánimo de lucro y se provea el Identificador OAI, un enlace al registro de metadatos original, o se haga referencia al repositorio de donde han sido extraídos. es_ES
dc.subject Simulación es_ES
dc.subject Enseñanza Aprendizaje es_ES
dc.subject Didáctica es_ES
dc.subject Lengua Española es_ES
dc.title La simulación: procedimiento para enseñar y aprender didáctica de la lengua española y la literatura es_ES
dc.type Thesis es_ES
dc.description.status non-published es_ES
dc.type.thesis phd es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem