Resumen:
La simulación es un valioso procedimiento para enseñar y aprender en la nueva universidad. Por su eficacia para modelar la actividad profesional se hizo necesario estudiar su dinámica en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la disciplina Didáctica de la lengua española y la literatura. El objetivo de la presente investigación fue construir una concepción teórica de la simulación como procedimiento para el perfeccionamiento del proceso de enseñanza-aprendizaje de la disciplina Didáctica de la lengua española y la literatura en la carrera Licenciatura en Educación Español-Literatura. Este estudio asumió la lógica de la investigación-acción-participativa en función de construir la concepción teórica a partir de las experiencias vividas durante los ciclos y fases del proceso investigativo. Fueron empleados los siguientes métodos y técnicas: histórico-lógico, analítico-sintético, inductivo-deductivo, enfoque de sistema, tránsito de lo abstracto a lo concreto, modelación, análisis de documentos, observación participante, entrevistas en profundidad, grupos focales y criterio de expertos. La concepción teórica construida se distingue por exigencias y componentes que adecuan la simulación como procedimiento al carácter profesionalizador, comunicativo y vivencial del proceso de enseñanza-aprendizaje de la disciplina Didáctica de la lengua española y la literatura. Dicho resultado científico se construyó y valoró por los participantes del proceso investigativo, enmarcado en la Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”, quienes junto a los expertos seleccionados reconocieron el valor, pertinencia y factibilidad de la concepción teórica construida para perfeccionar el proceso de enseñanza-aprendizaje de la referida disciplina y sus posibilidades de generalización en otros centros universitarios cubanos.