Repositorio Institucional

La autoevaluación de las carreras universitarias: proceso científico, sistémico, sistemático y participativo

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Remedios González, Juana María
dc.contributor.advisor Hernández Mayea, Tania
dc.contributor.author Brito Padilla, Sandra Yulie
dc.coverage.spatial 7004624 es_ES
dc.date.accessioned 2017-03-20T14:08:32Z
dc.date.available 2017-03-20T14:08:32Z
dc.date.issued 2015
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/123456789/1266
dc.description.abstract La evaluación de la calidad de la Educación Superior está estrechamente vinculada al deber ser de las universidades en diferentes contextos y momentos históricos. La base conceptual existente se relaciona con el desarrollo teórico y práctico de sistemas y modelos de evaluación; y tiene, como punto convergente y reconocido, su contribución a la gestión para la mejora de los procesos universitarios. La autoevaluación permite realizar el análisis de las instituciones y programas, de sus actividades y resultados, lo que denotará exigencias para acometer acciones de perfeccionamiento continuo a favor de lograr niveles deseables de calidad. En correspondencia, en este estudio se han determinado las limitaciones que se presentan en relación con la autoevaluación de las carreras universitarias, y se ha construido un modelo teórico-metodológico para perfeccionarla, a partir de la sistematización de experiencia del proceso vivido con los sujetos que interactuaron en la autoevaluación de la carrera Licenciatura en Educación, especialidad Pedagogía-Psicología en la Universidad de Ciencias Pedagógicas, “Capitán Silverio Blanco Núñez”, de Sancti Spíritus, en los cursos escolares 2012-2013, 2013-2014 y 2014-2015. El modelo presenta como singularidad la autoevaluación de carreras universitarias como un proceso científico, sistémico, sistemático y participativo lo que implica la concatenación metodológica en etapas, con el fin de gestionar la excelencia académica y la pertinencia social de los profesionales en formación. En la investigación se emplearon como métodos esenciales el histórico-lógico, el analítico-sintético, el inductivo-deductivo, la modelación, la observación participante, las sesiones en profundidad y el análisis de documentos. El resultado científico se construyó y valoró por los participantes, quienes reconocen las potencialidades transformadoras del modelo teórico-metodológico, así como su factibilidad y pertinencia para aplicarse en las carreras universitarias en función del objetivo propuesto. es_ES
dc.description.sponsorship Facultad de Ciencias Pedagógicas. Departamento de Formación Pedagógica General es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.publisher Universidad de Ciencias Pedagógicas. Capitán Silverio Blanco Núñez es_ES
dc.rights Este documento es Propiedad Patrimonial de la Universidad de Sancti Spíritus ¨José Martí Pérez¨ El autor o autores conservan los derechos morales que como tal le son reconocidos por la Legislación vigente sobre Derecho de Autor. Los distintos Usuarios podrán copiar, distribuir, comunicar públicamente la obra y hacer obras derivadas; bajo las condiciones siguientes: 1.Reconocer y citar al autor original 2.No utilizar la obra con fines comerciales 3.No realizar modificación alguna a la obra 4.Compartir aquellos productos resultado del uso de la obra bajo la misma licencia de esta Los Usuarios pueden reutilizar los metadatos en cualquier medio sin autorización previa, siempre que los propósitos de su utilización sean sin ánimo de lucro y se provea el Identificador OAI, un enlace al registro de metadatos original, o se haga referencia al repositorio de donde han sido extraídos. es_ES
dc.subject Autoevaluación es_ES
dc.subject Sistematización es_ES
dc.subject Formación de Profesionales es_ES
dc.subject Carreras Universitarias es_ES
dc.title La autoevaluación de las carreras universitarias: proceso científico, sistémico, sistemático y participativo es_ES
dc.type Thesis es_ES
dc.description.status published es_ES
dc.type.thesis phd es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem