Resumen:
La evaluación de la calidad de la Educación Superior está estrechamente vinculada al deber ser de las universidades en diferentes contextos y momentos históricos. La base conceptual existente se relaciona con el desarrollo teórico y práctico de sistemas y modelos de evaluación; y tiene, como punto convergente y reconocido, su contribución a la gestión para la mejora de los procesos universitarios. La autoevaluación permite realizar el análisis de las instituciones y programas, de sus actividades y resultados, lo que denotará exigencias para acometer acciones de perfeccionamiento continuo a favor de lograr niveles deseables de calidad. En correspondencia, en este estudio se han determinado las limitaciones que se presentan en relación con la autoevaluación de las carreras universitarias, y se ha construido un modelo teórico-metodológico para perfeccionarla, a partir de la sistematización de experiencia del proceso vivido con los sujetos que interactuaron en la autoevaluación de la carrera Licenciatura en Educación, especialidad Pedagogía-Psicología en la Universidad de Ciencias Pedagógicas, “Capitán Silverio Blanco Núñez”, de Sancti Spíritus, en los cursos escolares 2012-2013, 2013-2014 y 2014-2015. El modelo presenta como singularidad la autoevaluación de carreras universitarias como un proceso científico, sistémico, sistemático y participativo lo que implica la concatenación metodológica en etapas, con el fin de gestionar la excelencia académica y la pertinencia social de los profesionales en formación. En la investigación se emplearon como métodos esenciales el histórico-lógico, el analítico-sintético, el inductivo-deductivo, la modelación, la observación participante, las sesiones en profundidad y el análisis de documentos. El resultado científico se construyó y valoró por los participantes, quienes reconocen las potencialidades transformadoras del modelo teórico-metodológico, así como su factibilidad y pertinencia para aplicarse en las carreras universitarias en función del objetivo propuesto.