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dc.contributor.advisor | Salvat Quesada, Miguel | |
dc.contributor.advisor | Concepción Pacheco, José Alejandro | |
dc.contributor.author | Pérez García, Lizandro Michel | |
dc.coverage.spatial | 7004624 | es_ES |
dc.date.accessioned | 2017-03-08T15:33:46Z | |
dc.date.available | 2017-03-08T15:33:46Z | |
dc.date.issued | 2014 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/123456789/1244 | |
dc.description.abstract | La enseñanza del diagnóstico de anomalías dentomaxilofaciales es de gran importancia en la asignatura Ortodoncia para cumplir una de las funciones principales que se declaran en el perfil profesional del modelo de formación del estomatólogo general básico en Cuba. El vacío para fundamentar este proceso - desde la teoría de la didáctica general contextualizada en la didáctica de las ciencias médicas- y las problemáticas prácticas identificadas, motivaron la realización de la investigación con el objetivo de proponer una metodología para contribuir a su perfeccionamiento. La determinación de la situación actual de la enseñanza del diagnóstico de anomalías dentomaxilofaciales en la Universidad de Ciencias Médicas de Sancti Spíritus permitió precisar las principales limitaciones y potencialidades, a partir de lo cual se diseñó una metodología. La estructura en tres etapas: de la planificación y organización a la ejecución y evaluación de la enseñanza de este contenido, se distingue porque precisa las relaciones entre las diferentes categorías de la didáctica en el contexto de la atención estomatológica desde un enfoque desarrollador, se centra en el método clínico, revela la necesidad de partir de los resultados del diagnóstico pedagógico y ofrece orientaciones para modalidades de la educación en el trabajo e instrumentos para su evaluación. En la investigación se emplearon métodos del nivel teórico, empírico y de la estadística descriptiva. Se valoró la metodología propuesta mediante el criterio de expertos, quienes la consideraron bastante adecuada por su viabilidad y pertinencia. En cuanto a la evaluación de su contribución al perfeccionamiento de la enseñanza del diagnóstico de anomalías dentomaxilofaciales, por medio de un cuasi experimento, se comprobó el cambio favorable de un nivel muy bajo en la etapa inicial en los profesores y estudiantes de los grupos control y experimental, a un nivel alto en la etapa final en los integrantes del grupo experimental. | es_ES |
dc.description.sponsorship | Facultad de Ciencias Pedagógicas. Departamento de Formación Pedagógica General | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | Universidad de Ciencias Pedagógicas. Capitán Silverio Blanco Núñez | es_ES |
dc.rights | Este documento es Propiedad Patrimonial de la Universidad de Sancti Spíritus ¨José Martí Pérez¨ El autor o autores conservan los derechos morales que como tal le son reconocidos por la Legislación vigente sobre Derecho de Autor. Los distintos Usuarios podrán copiar, distribuir, comunicar públicamente la obra y hacer obras derivadas; bajo las condiciones siguientes: 1.Reconocer y citar al autor original 2.No utilizar la obra con fines comerciales 3.No realizar modificación alguna a la obra 4.Compartir aquellos productos resultado del uso de la obra bajo la misma licencia de esta Los Usuarios pueden reutilizar los metadatos en cualquier medio sin autorización previa, siempre que los propósitos de su utilización sean sin ánimo de lucro y se provea el Identificador OAI, un enlace al registro de metadatos original, o se haga referencia al repositorio de donde han sido extraídos. | es_ES |
dc.subject | Anomalías Dentomaxilofaciales | es_ES |
dc.subject | Enseñanza Aprendizaje | es_ES |
dc.subject | Perfil Profesional | es_ES |
dc.subject | Enfoque Desarrollador | es_ES |
dc.title | La enseñanza con enfoque desarrollador del diagnóstico de anomalías dentomaxilofaciales centrado en el método clínico | es_ES |
dc.type | Thesis | es_ES |
dc.description.status | published | es_ES |
dc.type.thesis | phd | es_ES |