Resumen:
La enseñanza del diagnóstico de anomalías dentomaxilofaciales es de gran
importancia en la asignatura Ortodoncia para cumplir una de las funciones
principales que se declaran en el perfil profesional del modelo de formación del
estomatólogo general básico en Cuba. El vacío para fundamentar este proceso -
desde la teoría de la didáctica general contextualizada en la didáctica de las ciencias
médicas- y las problemáticas prácticas identificadas, motivaron la realización de la
investigación con el objetivo de proponer una metodología para contribuir a su
perfeccionamiento. La determinación de la situación actual de la enseñanza del
diagnóstico de anomalías dentomaxilofaciales en la Universidad de Ciencias Médicas
de Sancti Spíritus permitió precisar las principales limitaciones y potencialidades, a
partir de lo cual se diseñó una metodología. La estructura en tres etapas: de la
planificación y organización a la ejecución y evaluación de la enseñanza de este
contenido, se distingue porque precisa las relaciones entre las diferentes categorías
de la didáctica en el contexto de la atención estomatológica desde un enfoque
desarrollador, se centra en el método clínico, revela la necesidad de partir de los
resultados del diagnóstico pedagógico y ofrece orientaciones para modalidades de la
educación en el trabajo e instrumentos para su evaluación. En la investigación se
emplearon métodos del nivel teórico, empírico y de la estadística descriptiva. Se
valoró la metodología propuesta mediante el criterio de expertos, quienes la
consideraron bastante adecuada por su viabilidad y pertinencia. En cuanto a la
evaluación de su contribución al perfeccionamiento de la enseñanza del diagnóstico
de anomalías dentomaxilofaciales, por medio de un cuasi experimento, se comprobó
el cambio favorable de un nivel muy bajo en la etapa inicial en los profesores y
estudiantes de los grupos control y experimental, a un nivel alto en la etapa final en
los integrantes del grupo experimental.