Resumen:
En un diagnóstico realizado en la EPL (Empresa de productos lácteos) Río Zaza
Sancti Spíritus se detecta que no existe correspondencia entre el alineamiento
estratégico y la gestión de sus procesos, esto crea insuficiencias en el control de
gestión. De resolverse este problema científico se logra un mejoramiento continuo
de la calidad empresarial.
El trabajo propone un procedimiento para el control de gestión con enfoque de
proceso que contribuya al mejoramiento continuo de la calidad en dicha empresa.
Se detectan oportunidades para el mejoramiento de la calidad en los resultados
obtenidos en la medición de los indicadores económicos-productivos del proceso de
comercialización, seleccionado como proceso relevante. El procedimiento incluye
técnicas y herramientas tales como: matriz DAFO (Debilidades, Amenazas,
Fortalezas, Oportunidades), gestión por procesos, mapa de proceso, AMFE
(Análisis de modos y efectos de fallos), matriz de alineamiento estratégico, CMI
(cuadro de mando integral). La integración del despliegue estratégico, la gestión por
procesos y el CMI en el procedimiento para el control de gestión contribuyó al
mejoramiento continuo de la calidad evaluado a través de los indicadores
monitoreados. Se logra bajar el ciclo de cobro a 31 días y se logra un incremento de
2.2 MP en los ingresos totales.