Resumen:
Enigma y dilema para muchos, la enseñanza de la ortografía, parece separarse del fascinante mundo de la Lengua Española. Volver a reflexionar acerca de los problemas de esta, puede ayudar a encontrar, entre todos, el camino hacia una enseñanza más cautivante y enriquecedora y, por ende, más efectiva. Por esa y otras razones se decide realizar la tesis titulada “Tareas de aprendizaje para la escritura correcta de las palabras que presentan diptongo en escolares de cuarto grado” tiene como objetivo: Aplicar tareas de aprendizaje que contribuyan a la escritura correcta de las palabras que presentan diptongo en escolares de cuarto grado. Se emplearon métodos de investigación del nivel teórico, empírico y matemático estadístico, así como los instrumentos y técnicas asociados a ellos. Su novedad científica radica en que están estructuradas con niveles crecientes de complejidad, sientan las bases para el trabajo con la ortografía y la producción de textos en grados posteriores, se caracterizan por ser amenas, desarrolladoras, salen del marco tradicional, son transformadoras y logran un aprendizaje consciente y reflexivo colocándolo en los niveles deseados en el marco de las transformaciones educacionales. Pueden ser aplicadas de manera flexible y creadora en las clases, teniendo en cuenta las distintas formas de organización que pueden adoptarse. Los resultados finales corroboran su validez. Está estructurada en tres acápites: el primero contiene los fundamentos teóricos sobre la enseñanza aprendizaje de la Lengua Española y la ortografía en cuarto grado, el segundo los resultados del diagnóstico, el tercero la fundamentación y caracterización de la propuesta y el cuarto la valoración de la implementación en la práctica; las conclusiones, bibliografía y los anexos.