Repositorio Institucional

La formación inicial de los maestros de Educación Primaria para la prevención de las alteraciones en el comportamiento de los escolares

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Hernández Alegría, Antonio
dc.contributor.advisor Santamaría Cuesta, David Lorenzo
dc.contributor.author Reinoso Porra, Evaristo
dc.coverage.spatial 7004624 es_ES
dc.date.accessioned 2017-02-23T14:50:13Z
dc.date.available 2017-02-23T14:50:13Z
dc.date.issued 2013
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/123456789/1210
dc.description.abstract La prevención social requiere de profesionales capaces de enfrentar los retos que impone la sociedad contemporánea, afectada económica y socialmente con riesgos medioambientales cuyas causas están dadas, fundamentalmente, por comportamientos inadecuados del propio hombre. Le corresponde a los profesionales de la educación la formación ideopolítica, ética, estética, moral y cultural en función de corregir los errores cometidos y prevenir otros que pueden ocasionar grandes trastornos a la humanidad. Para lograr la prevención y la corrección en las diferentes esferas de la sociedad se requiere de maestros primarios cuya formación les permita ejercer influencias educativas que contribuyan al desarrollo de la personalidad de los escolares, en consecuencia con los principios de la educación socialista. El estudio realizado corrobora las deficiencias en la aplicación de los métodos de enseñanza, métodos educativos y la evaluación, lo que atenta contra la calidad del aprendizaje y el adecuado comportamiento de los escolares. La problemática planteada tiene solución en el campo de las ciencias pedagógicas, a partir de la puesta en práctica de la concepción metodológica centrada en las potencialidades de la clase para la prevención de las alteraciones en el comportamiento de los escolares. Esta concepción, estructurada en pasos metodológicos, es contentiva de un sistema de procedimientos metodológicos que facilita a los maestros en formación inicial de Educación Primaria la organización, planificación, ejecución y control de la clase para la prevención de las alteraciones en el comportamiento de los escolares. La pertinencia de la concepción metodológica se evaluó a través del método sesiones en profundidad, aplicado a un grupo de especialistas y del pre-experimento dirigido a la constatación del nivel alcanzado por los maestros en formación inicial de la Educación Primaria. Los resultados confirman la pertinencia, actualidad y factibilidad en la integración de los métodos de enseñanza, métodos educativos y la evaluación, mediante el sistema de procedimientos metodológicos. es_ES
dc.description.sponsorship Facultad de Ciencias Pedagógica. Departamento Educación Especial es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.publisher Universidad de Ciencias Pedagógicas. Capitán Silverio Blanco Núñez es_ES
dc.rights Este documento es Propiedad Patrimonial de la Universidad de Sancti Spíritus ¨José Martí Pérez¨ El autor o autores conservan los derechos morales que como tal le son reconocidos por la Legislación vigente sobre Derecho de Autor. Los distintos Usuarios podrán copiar, distribuir, comunicar públicamente la obra y hacer obras derivadas; bajo las condiciones siguientes: 1.Reconocer y citar al autor original 2.No utilizar la obra con fines comerciales 3.No realizar modificación alguna a la obra 4.Compartir aquellos productos resultado del uso de la obra bajo la misma licencia de esta Los Usuarios pueden reutilizar los metadatos en cualquier medio sin autorización previa, siempre que los propósitos de su utilización sean sin ánimo de lucro y se provea el Identificador OAI, un enlace al registro de metadatos original, o se haga referencia al repositorio de donde han sido extraídos. es_ES
dc.subject Formación de Maestros Primarios es_ES
dc.subject Comportamiento Escolar es_ES
dc.subject Prevención Social es_ES
dc.title La formación inicial de los maestros de Educación Primaria para la prevención de las alteraciones en el comportamiento de los escolares es_ES
dc.type Thesis es_ES
dc.description.status published es_ES
dc.type.thesis phd es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem