Resumen:
La prevención social requiere de profesionales capaces de enfrentar los retos que
impone la sociedad contemporánea, afectada económica y socialmente con riesgos
medioambientales cuyas causas están dadas, fundamentalmente, por
comportamientos inadecuados del propio hombre. Le corresponde a los
profesionales de la educación la formación ideopolítica, ética, estética, moral y
cultural en función de corregir los errores cometidos y prevenir otros que pueden
ocasionar grandes trastornos a la humanidad. Para lograr la prevención y la
corrección en las diferentes esferas de la sociedad se requiere de maestros primarios
cuya formación les permita ejercer influencias educativas que contribuyan al
desarrollo de la personalidad de los escolares, en consecuencia con los principios de
la educación socialista.
El estudio realizado corrobora las deficiencias en la aplicación de los métodos de
enseñanza, métodos educativos y la evaluación, lo que atenta contra la calidad del
aprendizaje y el adecuado comportamiento de los escolares. La problemática
planteada tiene solución en el campo de las ciencias pedagógicas, a partir de la
puesta en práctica de la concepción metodológica centrada en las potencialidades de
la clase para la prevención de las alteraciones en el comportamiento de los
escolares.
Esta concepción, estructurada en pasos metodológicos, es contentiva de un sistema
de procedimientos metodológicos que facilita a los maestros en formación inicial de
Educación Primaria la organización, planificación, ejecución y control de la clase
para la prevención de las alteraciones en el comportamiento de los escolares.
La pertinencia de la concepción metodológica se evaluó a través del método
sesiones en profundidad, aplicado a un grupo de especialistas y del pre-experimento
dirigido a la constatación del nivel alcanzado por los maestros en formación inicial de
la Educación Primaria. Los resultados confirman la pertinencia, actualidad y
factibilidad en la integración de los métodos de enseñanza, métodos educativos y la
evaluación, mediante el sistema de procedimientos metodológicos.