Resumen:
Las transformaciones en las que se desarrolla el modelo de Educación a Distancia
requieren de la preparación de profesores capaces de integrarse en el contexto
tecnológico actual. Para contribuir a solucionar la problemática anterior el
autor propone talleres para la preparación metodológica de los profesores de la
UCP en la Educación a Distancia, los que se caracterizan básicamente porque
propician su puesta en práctica y el protagonismo de los profesores, desde el
puesto de trabajo, a partir de la acción reflexiva, el intercambio de experiencias y
la innovación en torno a la práctica educativa, contribuye además a la autogestión
del aprendizaje y la autonomía en el estudio, existe una vinculación con la práctica
educativa e investigativa y el dominio de los sistemas de aplicación y otras
herramientas tecnológicas por parte de los aplicadores y los docentes que se
preparan. En el proceso de búsqueda de solución al problema se efectúo un
estudio bibliográfico que favoreció la selección de los fundamentos psicológicos y
pedagógicos en relación con el tema objeto de investigación. Para constatar el
estado del problema fueron empleados diversos métodos, tanto del nivel teórico
como del empírico y matemático.