Resumen:
La formación en la educación superior se enfrenta al reto de preparar a los futuros profesionales para la comunicación de los resultados científicos. La presente investigación fue motivada por las insatisfacciones existentes en torno a la redacción de textos científicos de estudiantes universitarios, tomando como escenario la carrera de Ingeniería Informática de la Universidad de Sancti Spíritus «José Martí Pérez»; en relación a lo cual, se propone una estrategia de aprendizaje basada en mapas conceptuales hipermediales para mejorar la redacción científica. Para ello se conjugó un sistema de métodos teóricos, empíricos y matemáticos, bajo las condiciones de la investigación acción, que posibilitó elaborar, implementar y valorar la propuesta, y arribar a conclusiones. Pudo constatarse el nivel de aceptación y aprobación de la estrategia por parte de los participantes en el proyecto, quienes contribuyeron a su perfeccionamiento con sugerencias e indicaciones. Los resultados se hicieron palpables en una disminución de la frecuencia total de las carencias constatadas mediante el análisis de textos, lo cual revela una discreta, pero reconocible mejoría en la redacción de textos de los estudiantes de la carrera. Por sus características, este representa el primer estudio que emplea la investigación-acción como forma de transformar la realidad educativa cuestionada, lo cual le concede valor metodológico.