Resumen:
En el universo teórico de los estudios de la creatividad técnica se expresan múltiples
posibilidades para propiciar una actuación creadora. Sin embargo, los resultados
científicos obtenidos en las investigaciones realizadas con estos propósitos evidencian,
que en la etapa de la formación inicial del profesor en la Universidad de Ciencias
Pedagógicas no se aprovechan las potencialidades para su desarrollo. Precisamente
hacia ahí se dirige el objetivo de este trabajo: Proponer acciones centradas en la
determinación y solución de situaciones problémicas durante la práctica profesional
para propiciar el desarrollo de la creatividad técnica de los profesores en formación. En
la investigación se emplearon como métodos esenciales el analítico - sintético, el
inductivo - deductivo, el lógico histórico, enfoque sistémico, la observación y la
experimentación. Su aplicación práctica se concibe en dos etapas. Se validó con los
profesores en formación de la carrera de Educación Laboral e Informática y su
efectividad se apreció en la elevación de los niveles de creatividad técnica en el
cumplimiento de la tarea: Utilización de los equipos de laboratorios y talleres de forma
correcta y eficiente, así como la creación y empleo de medios de enseñanza contenida
en la función docente – metodológica.