Resumen:
La preparación docente-metodológica de los profesores del Departamento de
Humanidades del Instituto Politécnico de Informática “Armando de la Rosa Ruiz” en la
implementación de la estrategia educativa, es el resultado del trabajo y la investigación
del autor; en su desempeño profesional como Jefe del Departamento lo que le ha
permitido desarrollar talleres metodológicos para elevar la preparación de sus docentes.
Se constató que la preparación y experiencia de la mayoría de los profesores es
insuficiente para asumir la labor educativa, asimismo, se confirmó la necesidad de
asumir los talleres, como una de las formas del trabajo docente metodológico. Para el
desarrollo de la tesis se emplearon métodos y técnicas de la investigación educativa
que permitieron la recopilación de la información y procesamiento de los datos tales
como: observación científica, análisis documental, entrevista a directivos y
psicopedagoga del centro, encuesta a profesores; los métodos del nivel teórico histórico
–lógico, analítico–sintético e inductivo–deductivo y del método estadístico matemático el
procedimiento cálculo porcentual. En la constatación final se pudo apreciar la
factibilidad de la aplicación de los talleres metodológicos y sus potencialidades para dar
solución al problema científico.