Repositorio Institucional

La educación ambiental desde la matemática

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Ramos Ramos, Idalberto
dc.contributor.author Marín Menéndez, Jorge Luis
dc.coverage.spatial 7004624 es_ES
dc.date.accessioned 2017-01-27T16:30:01Z
dc.date.available 2017-01-27T16:30:01Z
dc.date.issued 2013
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/123456789/1155
dc.description.abstract Al realizar intercambios con los profesores de matemática, se observó que los mismos, tienen conocimientos de la importancia de la educación ambiental en la formación inicial del profesional, y sin embargo no la tienen en cuenta en la planificación del trabajo docente que realizan, lo que motivó la profundización de este diagnóstico, el cual corroboró la impresión inicial y fue el motivo para la realización del presente trabajo que tiene como problema científico ¿Cómo contribuir a la preparación de los profesores de matemática en el tratamiento de la educación ambiental?, y como objetivo: Proponer actividades docentes metodológicas para el tratamiento de la educación ambiental desde la matemática. Los métodos científicos utilizados son: del nivel teórico: Histórico Lógico, Análisis y Síntesis e Inducción y Deducción; del nivel empírico: Observación, Entrevista, y Análisis Documental. Por último se utilizó, del nivel matemático: El procesamiento de datos. La tesis está estructurada en dos capítulos: En el primer capítulo se analiza el trabajo metodológico, su dirección docente-metodológica en la apropiación de los modos de actuación profesional de los profesores de matemática en el tratamiento de la educación ambiental, y las nuevas condiciones de la Educación Superior en Cuba. En el segundo capítulo se plantean las carencias y potencialidades de los profesores de matemática, la fundamentación de las actividades docentes metodológicas para el tratamiento de la educación ambiental en los contenidos de matemática, y se realiza una comprobación de la factibilidad de aplicación de las actividades docentes metodológicas. Con la aplicación de las actividades metodológicas propuestas se corrobora su efectividad, en el sentido de elevar la preparación de los profesores de matemática; primero: en incluir sistemáticamente la educación ambiental en sus clases, segundo: en descubrir las potencialidades de cada contenido para darle tratamiento a la educación ambiental y tercero: en aplicar en cada caso los métodos y medios apropiados, según el contenido. El trabajo se realizó en el departamento de Matemática Física con los profesores de Matemática de la Facultad de Ciencias Exactas del la UCP ¨Capitán Silverio Blanco Núñez¨. es_ES
dc.description.sponsorship Facultad de Ciencias Pedagógicas es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.publisher Universidad de Ciencias Pedagógicas. Capitán Silverio Blanco Núñez es_ES
dc.rights Este documento es Propiedad Patrimonial de la Universidad de Sancti Spíritus ¨José Martí Pérez¨ El autor o autores conservan los derechos morales que como tal le son reconocidos por la Legislación vigente sobre Derecho de Autor. Los distintos Usuarios podrán copiar, distribuir, comunicar públicamente la obra y hacer obras derivadas; bajo las condiciones siguientes: 1.Reconocer y citar al autor original 2.No utilizar la obra con fines comerciales 3.No realizar modificación alguna a la obra 4.Compartir aquellos productos resultado del uso de la obra bajo la misma licencia de esta Los Usuarios pueden reutilizar los metadatos en cualquier medio sin autorización previa, siempre que los propósitos de su utilización sean sin ánimo de lucro y se provea el Identificador OAI, un enlace al registro de metadatos original, o se haga referencia al repositorio de donde han sido extraídos. es_ES
dc.subject Educación Ambiental es_ES
dc.subject Asignatura Matemática es_ES
dc.subject Preparación del Profesor es_ES
dc.subject Formación del Profesional es_ES
dc.title La educación ambiental desde la matemática es_ES
dc.type Thesis es_ES
dc.description.status non-published es_ES
dc.type.thesis master es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem