Resumen:
Al realizar intercambios con los profesores de matemática, se observó que los
mismos, tienen conocimientos de la importancia de la educación ambiental en la
formación inicial del profesional, y sin embargo no la tienen en cuenta en la
planificación del trabajo docente que realizan, lo que motivó la profundización de este
diagnóstico, el cual corroboró la impresión inicial y fue el motivo para la realización
del presente trabajo que tiene como problema científico ¿Cómo contribuir a la
preparación de los profesores de matemática en el tratamiento de la educación
ambiental?, y como objetivo: Proponer actividades docentes metodológicas para el
tratamiento de la educación ambiental desde la matemática.
Los métodos científicos utilizados son: del nivel teórico: Histórico Lógico, Análisis y
Síntesis e Inducción y Deducción; del nivel empírico: Observación, Entrevista, y
Análisis Documental. Por último se utilizó, del nivel matemático: El procesamiento de
datos.
La tesis está estructurada en dos capítulos: En el primer capítulo se analiza el
trabajo metodológico, su dirección docente-metodológica en la apropiación de los
modos de actuación profesional de los profesores de matemática en el tratamiento
de la educación ambiental, y las nuevas condiciones de la Educación Superior en
Cuba. En el segundo capítulo se plantean las carencias y potencialidades de los
profesores de matemática, la fundamentación de las actividades docentes
metodológicas para el tratamiento de la educación ambiental en los contenidos de
matemática, y se realiza una comprobación de la factibilidad de aplicación de las
actividades docentes metodológicas. Con la aplicación de las actividades
metodológicas propuestas se corrobora su efectividad, en el sentido de elevar la
preparación de los profesores de matemática; primero: en incluir sistemáticamente la
educación ambiental en sus clases, segundo: en descubrir las potencialidades de
cada contenido para darle tratamiento a la educación ambiental y tercero: en aplicar
en cada caso los métodos y medios apropiados, según el contenido. El trabajo se
realizó en el departamento de Matemática Física con los profesores de Matemática
de la Facultad de Ciencias Exactas del la UCP ¨Capitán Silverio Blanco Núñez¨.