Resumen:
La vinculación escuela familia en las condiciones actuales de los Politécnicos de Informática requiere de la búsqueda de nuevas alternativas que se ajusten a las particularidades del nuevo modelo que se ha generalizado en el país. Entre estas soluciones está, el rol que debe asumir el profesor guía, por tal razón para este trabajo se formula como objetivo, aplicar acciones para la preparación de los profesores guías en la vinculación escuela familia en el Instituto Politécnico de Informática “Armando de la Rosa Ruiz”. Para la ejecución de esta tesis se emplearon métodos del nivel teórico, empírico y estadístico-matemático. La novedad científica radica en la dinámica de estas acciones desarrolladoras que se ejecutan durante el proceso de preparación metodológica de los profesores guías, donde los docentes son protagonistas de sus propias acciones logrando una sistematización de los aspectos teóricos de la preparación de los profesores guías para enfrentar el trabajo del vínculo escuela-familia en correspondencia con las necesidades diagnosticadas en la preparación de estos docentes. El aporte práctico reside en la utilización de acciones en el contexto escolar para elevar la preparación de los profesores guías en la vinculación escuela - familia del Instituto Politécnico de informática “Armando de la Rosa Ruiz”.