Resumen:
La enseñanza del inglés en las Universidades Pedagógicas constituye un eslabón
fundamental en la preparación integral de los futuros profesionales de la educación en
Cuba, ello implica la formación competente de estos en las habilidades comunicativas
en la lengua inglesa. En la carrera Lenguas Extranjeras el objetivo rector es el
desarrollo de estas habilidades, en especial el desarrollo de la competencia léxica, no
solo para comunicarse en la lengua inglesa, sino también para poder dirigir el proceso
de enseñanza- aprendizaje de esta asignatura en los niveles de enseñanza para los
cuales se preparan. En las clases de Práctica Integral de la Lengua Inglesa del quinto
año de la carrera, aún se evidencian marcadas carencias en el desarrollo de la
competencia léxica. Por tal razón, esta investigación presenta acciones para contribuir
al desarrollo de la competencia léxica necesaria para el desempeño profesional del
futuro profesor. Su novedad científica radica en el aumento del nivel de complejidad
léxica de contenido psicopedagógica de las acciones que responden a un diagnóstico
de la realidad educativa para el desarrollo de la competencia léxica en la lengua inglesa
en los estudiantes de quinto año de la carrera Lenguas Extranjeras. Las acciones que
se presentan en esta tesis, ofrecen a los profesores de la especialidad una herramienta
de trabajo que les permitirá organizar el proceso de enseñanza-aprendizaje en función
del desarrollo de la competencia léxica, lo que representa su significación práctica.