Resumen:
El propósito esencial de la política educacional cubana es la formación multifacética del
individuo, para situarlo a la altura de la época en que vive, y esto exige prestar atención
al mejoramiento del aprendizaje de los estudiantes, lo que contribuirá a la formación
integral de su personalidad. Precisamente este es el objetivo de este trabajo: proponer
tareas docentes para contribuir al mejoramiento del aprendizaje de la Física General IV
en el cuarto año de la carrera Matemática-Física de la Universidad de Ciencias
Pedagógicas: “Capitán Silverio Blanco Núñez”. Las tareas docentes se caracterizan por
la utilización del Excel como parte de las TIC (Tecnología de la informática y las
comunicaciones) y constituyen una novedad científica al diseñarse de manera que
propician la utilización de la hoja de cálculo; así como la integración de contenidos
físicos, matemáticos e informáticos. En el proceso investigativo se aplicaron métodos
del nivel teórico, empírico y matemático-estadístico, estos fueron seleccionados y
desarrollados a partir de las exigencias del enfoque dialéctico-materialista. Se
evaluaron las tareas docentes mediante un pre- experimento, demostrando la
efectividad de estas, las que pueden ser aplicadas en la práctica educativa de las
Universidades de Ciencias Pedagógicas.