Resumen:
La Empresa de Tecnologías de la Información y la Automática (ATI) de Sancti Spíritus, desarrolla el Sistema Integral de Gestión de Redes (SIGERE) diseñado e implementado en todas las Unidades de Base de la Unión Nacional Eléctrica (UNE), en el cual se encuentra el Módulo de Atención al Cliente, que se encarga de la recepción de las quejas e inconformidades referentes al servicio eléctrico.
El manejo de estas quejas no se realiza de manera adecuada ya que el software existente no cumple con las necesidades actuales de la población y es de difícil actualización, lo que ocasiona dificultades a la hora de dar solución a dichas quejas, por lo que surge la necesidad de que se desarrolle un software completamente nuevo que cumpla con las necesidades actuales de la población. El objetivo de la presente investigación es desarrollar un software, que permita mejorar el manejo de las quejas e inconformidades existentes en el país con relación al servicio eléctrico.
Para el desarrollo de la aplicación se utilizó la metodología RUP (Proceso Unificado de Desarrollo); y como lenguaje de modelación el UML (Lenguaje Unificado de Modelado); lo cual posibilitó la adecuada documentación del análisis, diseño e implementación de la solución. Se implementó utilizando lenguaje C# para la lógica del negocio y Asp.net para la interfaz de usuario, lo que permitió un código eficiente y un agradable diseño, adecuado a las especificaciones del cliente. Para la persistencia de la información se utilizó como Gestor de Base de Datos Microsoft SQL Server 2008 R2.