Resumen:
La familia se considera célula básica de la sociedad y primera escuela del niño y la niña, la cual asume una alta responsabilidad. La familia educa en todo momento. En cada hogar, con sus particularidades y modos de vida propia, estarán cumpliendo con mayores o menores resultados su función educativa. Por lo que el siguiente trabajo investigativo está dirigido a aplicar actividades educativas para la orientación de las familias disfuncionales en el cumplimiento de su función educativa, en él se exponen experiencias y fundamentos de las transformaciones educativas que se logran con actividades educativas adecuadamente organizadas, amenas, dinámicas y constructivas en correspondencias con las necesidades que favorecen la elaboración, implicación en las tareas y el interés para contribuir a la orientación de las familias disfuncionales en el cumplimiento de su función educativa, para su desarrollo se tomó una muestra intencional constituida por 15 familias disfuncionales del grupo 5to B de la Escuela Primaria ” Noel Sancho Valladares”, del municipio de Cabaiguán. Los resultados obtenidos demostraron la preparación de la familia en métodos educativos y relaciones familiares a emplear con sus hijos, confianza en la escuela y potencialidades de esta institución para prepararlos en aspectos relacionados con la comunicación padre - hijo, en correspondencia con las características del momento del desarrollo en que se encuentran. Los métodos utilizados para la recogida de información fueron seleccionados de acuerdo al tema, se declararon los teóricos, empíricos y estadístico-matemático. Con la utilización de los mismos fue posible aplicar el experimento que resultó novedoso al determinar las transformaciones que se operan en las familias que repercuten en el fortalecimiento y cumplimiento adecuado de su función educativa.