Resumen:
La educación a la familia, desde la escuela, constituye un sistema de influencias dirigido a elevar la preparación de los adultos y estimular su participación en la educación en valores de los hijos, le otorga recursos para que ellos mismos conduzcan la educación intrafamiliar ofrecida por la institución docente y proporciona conocimientos, desarrolla convicciones e estimula intereses. Para el desarrollo de este estudio se utilizaron métodos del nivel teórico, empírico y matemático-estadístico, así como los instrumentos asociados a ellos, los que permitieron constatar que las familias estudiadas, no educan adecuadamente, el valor honestidad en sus hijos, que se encuentran cursando el sexto grado, situación que preocupa, ya que van a transitar a un nivel de educación más complejo, la Secundaria Básica, donde las exigencias son mayores. El diagnóstico demuestra la necesidad de aplicar actividades de preparación a la familia para educar correctamente a sus hijos, se diseñaron en función de las particularidades de estas, van dirigidas a sus intereses y necesidades, posibilitando la reflexión, la ayuda, el debate abierto y sincero, a partir de la selección de determinadas vías como: escuelas de educación familiar, charlas educativas, grupos de reflexión y debate. Todas estas demuestran la constatación en los resultados finales.