Resumen:
En los escenarios del siglo XXI cada día está más pleno de retos, desafíos y contradicciones que afectan a todos los seres humanos, incluyendo a los escolares que se requiere redimensionar y valorizar su educación sexual. El presente trabajo tiene como objetivo diseñar un sistema de actividades lúdicas dirigidas al logro de una sexualidad sana y responsable en niños con retraso mental leve del 6tº grado de la escuela especial Protesta de Jarao de Santi Espíritus. Se tuvieron presente para su desarrollo diferentes métodos entre los que se destacan métodos del nivel teórico, del nivel empírico y del nivel estadístico matemático, los instrumentos utilizados están en correspondencia con los métodos empleados. Los resultados obtenidos son satisfactorios y demuestran la efectividad de la propuesta, al constatarse cambios en lo modos de actuación de los implicados en la implementación del sistema de actividades lúdicas. La importancia social se evidencia destacando el papel que han desempeñado en las influencias histórico-cultural en el desarrollo de cada individuo, en el caso de niños con retraso mental si tenemos en cuenta que estos elementos son de significativa importancia dada la incidencia que tienen en su formación integral, donde el medio que les rodea debe convertirse en fuente positiva para el enfrentamiento de cualquier acción, destacando en este sentido el accionar del psicopedagogo.