Resumen:
El proceso de formación continua del profesional juega un papel preponderante en un escenario donde los contextos universales y locales se interconectan cada vez más. Así, la educación universitaria deviene en un actor catalizador del uso, generación y difusión del conocimiento. El estudio que a continuación se presenta aborda la superación profesional de los capacitadores del proyecto Bases ambientales para la sostenibilidad alimentaria local (BASAL) desde el punto de vista pedagógico; aspecto que ha sido insuficientemente tratado en el marco de los proyectos. Se aplicaron varios métodos y técnicas del nivel teórico, empírico y estadístico-matemático, sustentados desde una concepción dialéctico-materialista, lo que permitió realizar un diagnóstico de la situación actual de estos profesionales en cuanto a su desempeño pedagógico y fundamentar la existencia de varias carencias, en particular, respecto a la organización y ejecución del proceso de enseñanza aprendizaje (pea), dominio de las categorías de la educación y las leyes de la Pedagogía. Se utilizó el paradigma mixto de la investigación. Los referentes bibliográficos consultados fueron el sustento propicio para concebir el desarrollo de una Estrategia de Superación. Se organiza a través de talleres, encuentro de saberes y asesorías que sirven de referente para entender la dinámica que se genera entre los actores territoriales, el gobierno y la Universidad. En su evaluación, los expertos coincidieron en su pertinencia y aplicabilidad. El resultado científico a que se arriba fue valorado por los propios participantes, quienes destacan su valor formativo y lo consideran factible y pertinente para su aplicación en el contexto local. Este aspecto, le confirió un alto valor práctico y teórico que se sintetiza en el informe escrito.