Resumen:
La exclusión de personas constituye una minoría dentro de la diversidad del ser
humano, en este mundo globalizado resulta un problema social los inherentes a la
personalidad, a partir de la invasión de las Tecnologías de la Información y la
Comunicación, en particular, en los derechos de los niños discapacitados y de los
enfermos mentales. También, se excluye por concepto de religión, raza, idioma,
condición humana. Es por eso, que la bioética más que un estilo o forma de vida es
para muchos una condición de la propia vida. Ella es sinónimo de dignidad, justicia,
libertad, calidad de vida y autonomía, preocupación por el prójimo. La superación del
docente en cualquier nivel educativo se atempera a los cambios bruscos de su
entorno, lo que requiere su contextualización y personalización sistemática para
dotar a los docentes de los conocimientos, habilidades, valores y modos de
actuación requeridos para el perfeccionamiento del proceso de enseñanza
aprendizaje y por tanto la formación de individuos con las exigencias que demanda la
sociedad actual. Es por ello, que la tesis tiene como objetivo: aplicar un sistema de
actividades metodológicas dirigidas al personal docente del Centro Médico
Psicopedagógico del municipio de Sancti Spíritus, para el perfeccionamiento de su
formación continua y permanente desde la superación para la atención a personas
con necesidades educativas especiales en el contenido educación Bioética. En su
concepción se utilizaron métodos y técnicas con sus respectivos instrumentos de la
investigación educativa. Entre los principales resultados figuran: una sistematización
teórica. Una instrumentación para la recopilación de datos. Una vía de solución y una evaluación de la propuesta.