Resumen:
La educación ambiental proceso continuo y permanente constituye una dimensión de la educación integral de todos los ciudadanos es contemplada como eje transversal en la Secundaria Básica para lograr que nuestros estudiantes dominen los problemas ambientales globales y locales, sus causas y consecuencias e intervenir en la solución práctica de aquellos que se manifiestan en su localidad, influyendo con su ejemplo en los compañeros, familiares y comunidad. A partir de las deficiencias que en ese sentido se presentaban en los estudiantes de séptimo grado de la ESBU "José Joaquín Sánchez Valdivia " el autor se propuso como fin aplicar actividades extradocentes, como resultado las referidas actividades fueron diseñadas para interactuar con los diferentes componentes del medio ambiente que tuviesen cierto grado de deterioro local, permitiendo conocimientos, hábitos, habilidades, capacidades, actitudes y valores que se manifiestan en su pensamiento crítico y responsable en lo individual y colectivo. Para el trabajo se utilizaron diferentes métodos y técnicas de investigación educacional que permitieron conocer el problema y aplicar las actividades elaboradas, apreciándose efectividad de las mismas en una muestra previamente seleccionada.