Resumen:
El tema seleccionado para este estudio tiene vigencia y actualidad, se trata de la orientación profesional en los estudiantes del Instituto Preuniversitario de Ciencias Exactas “Eusebio Olivera” de Sancti Spíritus. Es propósito de esta investigación: proponer un sistema de actividades para fortalecer la orientación profesional en estudiantes de décimo grado del IPVCE “Eusebio Olivera”. Esta investigación fue realizada durante el curso escolar 2014-2015, con una muestra de 23 estudiantes del grupo # 1 de décimo grado, la misma fue seleccionada intencionalmente teniendo en cuenta un universo de 110 estudiantes que conforman la matrícula del grado, utilizando escenarios donde desarrollan la docencia y las instituciones del sistema de Recursos Hidráulicos. Durante el proceso investigativo se trabajó con diferentes métodos y técnicas entre estos: análisis documental, encuestas a estudiantes, profesores y padres, entrevistas a estudiantes, entre otros. Para mejor comprensión y un mejor entendimiento de la investigación esta se estructuró en tres etapas fundamentales: diagnóstico, con el fin de valorar el nivel de orientación profesional que poseen los estudiantes para la profesión seleccionada. La elaboración de la propuesta de un sistema de actividades para fortalecer la orientación profesional hacia la carrera de Hidráulica y la validación de la misma por Criterio de Expertos. Los resultados obtenidos demuestran que la propuesta es factible, por lo que puede aplicarse en otros centros preuniversitarios de la provincia y así contribuir a la solución del problema científico detectado.