Resumen:
Los Lineamientos generales de la política económica y social del Partido y la Revolución que se implementan en Cuba marcan las perspectivas fundamentales de desarrollo del país. Específicamente en el lineamiento número 150 se aboga por lograr que las matrículas en las diferentes especialidades y carreras estén en correspondencia con las demandas del desarrollo de la economía y la sociedad y que se garantice la formación vocacional y la orientación profesional que se desarrolla desde la educación primaria, de conjunto con los organismos de la producción y los servicios y con la participación de la familia, potencien el reconocimiento a la labor de los técnicos de nivel medio y obreros calificados. En correspondencia con estos elementos la presente investigación se trazó como objetivo general proponer actividades pedagógicas para fortalecer la orientación vocacional profesional pedagógica en los estudiantes de tercer año de la especialidad de electricidad del I.P.I. Estanislao Gutiérrez Fleites.Las actividades pedagógicas se caracterizanpor la búsqueda del cambio cualitativo en el objeto y responden a condiciones específicas del colectivo en estrecha coherencia con el modelo del profesional vigente: ser flexibles, involucrar en su concepción esencial el desarrollo del conocimiento, norma de relaciones sociales, valores y rasgos de la actividad creadora, son especificidades de dichas actividades. La factibilidad de las actividades elaboradas se corrobora por los análisis cualitativos y cuantitativos que se realizan a partir del diagnóstico. Se considera que las mismas son funcionales para los sujetos y el contexto a que se dirigen.