Resumen:
La necesidad de comunicarse eficazmente se configura de modo particular en las universidad de ciencias pedagógicas. En este marco el profesor debe estar preparado para favorecer el intercambio comunicativo; y para ello debe proponerse tareas y retos que enriquezcan su espectro cultural y conduzcan al desarrollo de la comunicación educativa eficiente; no obstante, esta temática no ha sido profundamente tratada desde el trabajo del profesional de la Educación Especial.
Con el propósito de dar solución a esta problemática, la autora de la presente tesis propone un curso de superación profesional para perfeccionar la preparación de los docentes de la Educación Especial de la universidad de ciencias pedagógicas en los requisitos y exigencias de la comunicación educativa.
A partir de la determinación de las necesidades manifestadas en el diagnóstico inicial, se instrumentó el curso de superación profesional que comprende la organización de un conjunto de contenidos que abordan resultados de investigaciones relevantes o asuntos trascendentes con el propósito de complementar o actualizar los conocimientos, habilidades y actitudes de los docentes relacionados con la comunicación educativa. El programa fue sometido al criterio de expertos mediante el cual se evaluó su pertinencia.