Resumen:
En el contexto universitario actual, la gestión de las categorías docentes adquiere gran importancia, las investigaciones realizadas en varias universidades, así lo demuestran. En la Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez” partiendo de un estudio fáctico y el empleo de métodos científicos como el teórico, empírico y estadístico matemático y la aplicación de instrumentos como la observación al proceso de obtención y de ratificación de categorías docentes, la entrevista a cuadros, la encuesta a profesores y la revisión de documentos, se determinaron las deficiencias y potencialidades encontradas en torno a este asunto. La investigación responde al proyecto Perfeccionamiento de los procesos universitarios, que desarrolla el Centro de Estudios de Ciencias de la Educación Superior y tiene como objetivo principal influir en la mejora de la gestión del proceso de categorías docentes a partir del diseño de un procedimiento. El mismo está estructurado en los siguientes subprocesos: determinación de las necesidades de categorías docentes, planificación y proyección estratégica, organización e implementación y control. En cada una se enumeran actividades a desarrollar, responsables y el documento que muestra la evidencia. La investigación concluye con una validación del procedimiento para la gestión del proceso de categorías docentes en la Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”, a partir de los resultados obtenidos en la aplicación del mismo, mediante la triangulación de datos.