Resumen:
Se propone una estrategia de superación profesional para los docentes del Departamento de Psicología de la UCM Sancti-Spíritus, en función del perfeccionamiento de la dirección del aprendizaje. Los principales referentes teóricos están apoyados en los artículos y disposiciones vigentes en el Reglamento para Superación y Postgrado del MES, así como el modelo del aprendizaje desarrollador, sus dimensiones y subdimensiones, especialmente en la reflexión metacognitiva. Se realizó un diagnóstico de la superación docente, se detectaron como potencialidades las sistemáticas acciones de superación desarrolladas por el departamento sobre temas de las ciencias de la educación, la diversificación de las formas de organización de la superación (talleres, cursos de postgrado y conferencias). Unido al uso efectivo de la autosuperación como fuente de actualización de conocimientos y perfeccionamiento de habilidades docentes. Se identificaron como carencias una insuficiente concepción del proceso de superación docente universitaria, relacionado en primer lugar, con el diagnóstico de necesidades, en segundo lugar, con las propuestas de actividades de superación y el contenido de las mismas. Se perciben limitaciones en el despliegue de una enseñanza desarrolladora desde la reflexión metacognitiva por parte de los docentes, quienes manifestaron la necesidad de formas de superación que posibiliten el perfeccionamiento de la dirección hacia el logro de estrategias que posibiliten la apropiación activa y creadora de los conocimientos. Se diseñaron acciones de superación, dirigidas a las categorías de análisis establecidas, estructuradas en forma de debates, talleres y conferencias especializadas. Finalmente se valoró la pertinencia y factibilidad de la propuesta según el criterio de expertos.