Resumen:
La Tesis titulada “Instituciones, personalidades e ideario pedagógico en la ciudad de Sancti Spíritus en la etapa colonial”, tiene el propósito de caracterizar la educación en el lugar en este espacio de tiempo, con énfasis en las instituciones y personalidades cuyo ideario pedagógico requiere ser estudiado a luz del siglo XXI. Para ello se revisaron y procesaron, teniendo en cuenta las concepciones de la dialéctica materialista, variadas fuentes bibliográficas y documentales existentes en el sistema de bibliotecas, hemerotecas y archivos de la provincia. La novedad científica radica en la posibilidad que brinda de recoger parte de la historia local, dentro de los esfuerzos de los historiadores cubanos por escribir la historia nacional, dirigida la atención hacia la esfera educacional. Su aporte práctico está dado en que al caracterizar la educación en la ciudad de Sancti Spíritus en la etapa colonial, con acento en las instituciones educativas y personalidades con un ideario pedagógico relevante, resulta una sistematización de los estudios sobre el tema, que puede constituir una fuente de consulta a investigadores, docentes y estudiantes para su trabajo de investigación o docencia relacionados con la historia local.