Resumen:
En la tesis se expone un procedimiento metodológico para el perfeccionamiento de la integración de los contenidos en las prácticas de campo en la carrera Biología - Geografía de la Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez a partir de las características de las modalidades curriculares vigentes en la formación universitaria del profesional de la educación, dentro de los cuales se formula una definición conceptual de “procedimiento metodológico para la integración de los contenidos en las prácticas de campo”.
La propuesta posibilita el perfeccionamiento del proceso de enseñanza – aprendizaje en la carrera Biología - Geografía, teniendo en cuenta la doble especialidad que caracteriza los planes de estudios actuales en esta área del conocimiento. Esta se caracteriza por una estructuración jerárquica de cada uno de los pasos que se deben desarrollar en las prácticas de campo para la integración de los contenidos.
Se presenta el programa de la disciplina y un modelo de guía de práctica de campo, en el que se incluyen sus pasos, contenido, bibliografía, tipo de actividad y medios, así como la utilización de instrumentos y evaluación para lograr el eficiente desarrollo de esta actividad.
En la evaluación del sistema se aplicó el criterio de expertos (comparación por pares) con resultados positivos a favor de su pertinencia y factibilidad, así como encuestas, revisión documental y observación de la propia actividad para la evaluación de su implementación en la práctica, en los que se obtuvieron resultados a favor de su validez para el perfeccionamiento de la integración de los contenidos en las prácticas de campo.