Repositorio Institucional

Estrategia didáctica para contribuir al proceso de enseñanza aprendizaje de la asignatura técnicas de interpretación del patrimonio

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Herrera, José Ignacio
dc.contributor.author Pérez Teodosio, Niuris Isne
dc.coverage.spatial 7004624 es_ES
dc.date.accessioned 2016-09-26T18:53:43Z
dc.date.available 2016-09-26T18:53:43Z
dc.date.issued 2015
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/123456789/922
dc.description.abstract A pesar de múltiples intentos realizados a favor de la instauración de un proceso de enseñanza aprendizaje desarrollador, interactivo, donde el estudiante desempeñe un rol protagónico, aún existen insatisfacciones con el nivel de preparación con que egresan los graduados del nivel universitario. La asignatura Técnicas de Interpretación del Patrimonio, que se imparte en sexto año de la Carrera de Estudios Socioculturales de la Filial Universitaria Municipal (FUM) de Cabaiguán, dispone de un programa: en el que perduran insuficiencias en cuanto a la interconexión entre los objetivos generales, educativos e instructivos y los contenidos, dentro de ellos las habilidades y el sistema de conocimientos, existiendo cierta separación entre ambos; además de percibirse, que en el contenido no se explotan de conjunto ambos elementos, dándole un tratamiento epidérmico a los estudios tendentes al desarrollo local, que es precisamente para lo que se pretende formar al futuro Licenciado en Estudios Socioculturales.. Esta situación problémica, llevó a la autora de esta investigación a redactar el siguiente objetivo general: proponer una estrategia didáctica para contribuir al proceso de enseñanza aprendizaje desde los contenidos de la asignatura Técnicas de Interpretación del Patrimonio de la carrera de Estudios Socioculturales La propuesta sistematiza los componentes del proceso de enseñanza- aprendizaje de la asignatura de marras, específicamente los contenidos y propone el diseño y descripción de una red de senderos interpretativos potenciales en las zonas rural y/o urbana de la comunidad de Guayos en el municipio de Cabaiguán, como vía para el conocimiento del patrimonio local. La validación a través del pre experimento realizado sobre la propuesta favoreció la misma en términos de balance adecuado entre el material teórico que se expone y su ilustración práctica con, el diseño y descripción de una red de senderos interpretativos potenciales, su nivel de adaptabilidad a la práctica docente y factibilidad de su introducción, cientificidad y posibilidades de implementación de la misma. es_ES
dc.description.sponsorship Centro de Estudios de Ciencias de la Educación en Sancti Spíritus es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.publisher Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez es_ES
dc.rights A pesar de múltiples intentos realizados a favor de la instauración de un proceso de enseñanza aprendizaje desarrollador, interactivo, donde el estudiante desempeñe un rol protagónico, aún existen insatisfacciones con el nivel de preparación con que egresan los graduados del nivel universitario. La asignatura Técnicas de Interpretación del Patrimonio, que se imparte en sexto año de la Carrera de Estudios Socioculturales de la Filial Universitaria Municipal (FUM) de Cabaiguán, dispone de un programa: en el que perduran insuficiencias en cuanto a la interconexión entre los objetivos generales, educativos e instructivos y los contenidos, dentro de ellos las habilidades y el sistema de conocimientos, existiendo cierta separación entre ambos; además de percibirse, que en el contenido no se explotan de conjunto ambos elementos, dándole un tratamiento epidérmico a los estudios tendentes al desarrollo local, que es precisamente para lo que se pretende formar al futuro Licenciado en Estudios Socioculturales.. Esta situación problémica, llevó a la autora de esta investigación a redactar el siguiente objetivo general: proponer una estrategia didáctica para contribuir al proceso de enseñanza aprendizaje desde los contenidos de la asignatura Técnicas de Interpretación del Patrimonio de la carrera de Estudios Socioculturales La propuesta sistematiza los componentes del proceso de enseñanza- aprendizaje de la asignatura de marras, específicamente los contenidos y propone el diseño y descripción de una red de senderos interpretativos potenciales en las zonas rural y/o urbana de la comunidad de Guayos en el municipio de Cabaiguán, como vía para el conocimiento del patrimonio local. La validación a través del pre experimento realizado sobre la propuesta favoreció la misma en términos de balance adecuado entre el material teórico que se expone y su ilustración práctica con, el diseño y descripción de una red de senderos interpretativos potenciales, su nivel de adaptabilidad a la práctica docente y factibilidad de su introducción, cientificidad y posibilidades de implementación de la misma. es_ES
dc.subject Técnicas de Interpretación del Patrimonio es_ES
dc.subject Estrategia Didáctica es_ES
dc.title Estrategia didáctica para contribuir al proceso de enseñanza aprendizaje de la asignatura técnicas de interpretación del patrimonio es_ES
dc.type Thesis es_ES
dc.description.status published es_ES
dc.type.thesis master es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem