La tesis de diploma que se presenta con el título de El uso de las reglas ortográficas m antes de p y b bl br y hue hie en escolares de tercer grado de la Escuela Primaria José Mendoza García del municipio de Trinidad, ubicada en el Consejo Popular Centro tiene vigencia y actualidad. Durante el proceso de investigación se utilizaron métodos del nivel empírico, teórico y estadístico matemático. Se aplicó a una muestra a veinticinco escolares de forma intencional. La propuesta de actividades está estructurada de la siguiente forma: título, objetivo, medios de enzeñanzas, instrucciones, control y evaluación. Para la realización del trabajo se emplearon un grupo de métodos de investigación tanto del nivel teórico como empírico que permitieron el desarrollo del pre experimento. Los resultados obtenidos demostraron la efectividad de las actividades docentes aplicadas, factibles a ser generalizadas en otras aulas de este grado
The present diploma thesis is entitled use of orthographic rules m before p and b, bl, br and hue hie in third–grade students from José Mendoza García primary school in the municipality of Trinidad, located in the center neigborhood. It is valid and current. during the research process, empirical, theorical and statistical–mathematical methods were used. It was applied to a sample of 25 school children intentionaly. The proposal of activities is structuredin the following ways: title, objective, teaching aids, instructions, control and evaluation. In orden to carry out this study, a group of research methods were used, both at a theorical and empirical level allowing the developmen of the pre–experiment. The results obtained demostrated the effectiveness of the teaching activities applied that could be generalized on other classrooms of this grade